lavila.org Santa Margalida
home associació plànol del municipi serveis mapa del web


















El año 2002 será el año de March, tal vez la casualidad o tal vez el destino se ceba en los acontecimientos más importantes relacionados con Juan March Ordinas en el número 2, este año se conmemora:

1902....100 aniversario de la colocación de la primera piedra en la casa de Juan March en Santa Margarita, se construyó en el centro del municipio, en el solar que ocupaban tres casas además del jardín del Conde de Formiguera, esta casa fue el regalo de bodas con el cual le obsequio su padre cuando se caso en 1905.
También 100 aniversario del comienzo del contrabando de tabaco con Argel, con una flota inicial de 7 embarcaciones, a la postre, principal fuente de ingresos de los inicios de su imperio financiero (esta información inédita hasta ahora ha salido a la luz gracias al descubrimiento de los libros de contabilidad de al empresa March Hermanos).

1912....90 aniversario de la concesión de la línea del norte de Mallorca a la compañía Ferrocarriles del Norte de Mallorca propiedad de Juan March.
aniversario del nacimiento de María del Carmen Delgado Roses, que se casaría en su hijo mayor Juan March Servera y desde la muerte de este en 1973 matriarca de la familia, fue la nuera preferida del millonario y siempre la distinguió con su afecto pues la consideraba una mujer muy inteligente y este era el don que más apreciaba el magnate en las personas de su entorno.

1922....80 aniversario de la caída del gobierno de Antonio Maura y concretamente de su Ministro de Hacienda Francesc Cambó enemigo antagónico de March por el asunto del contrabando de tabaco.
También 80 aniversario de la fundación del periódico de Madrid "Informaciones", periódico que en el año 1936 y bajo control republicano publicaría el mensaje cifrado interceptado al bando Nacional que implicaría a Juan March como banquero del Alzamiento del General Franco.
También 80 aniversario después de muchas vicisitudes de la reapertura del complejo petroquímico Porto Pí, propiedad de March y su posterior absorción por la Compañía Transmediterránea participada mayoritariamente por March.
Y también 80 aniversario de la investigación del origen de la fortuna de March por parte del gobierno de Primo de Rivera mediante la transformación en confidentes de los hermanos Ramis de Alcudia, hasta entonces socios de March en el contrabando.

1932....70 aniversario de la detención e ingreso en la cárcel Modelo de Madrid de Juan March por el gobierno de la República presidido por Manuel Azaña, antes de su ingreso en prisión el Ministro de Hacienda Jaime Carner en sesión pública, pronunciaba la célebre frase "O la República somete a March o March someterá a la República", efectivamente fue una premonición, pues al cabo de 17 meses de permanecer encerrado se escapo de forma espectacular de Alcalá de Henares, pasando posteriormente factura a la República con la financiación del Alzamiento Nacional del General Franco (el cual por cierto nació en 1892 el número mágico de March).

1942....60 aniversario del pago por parte de Juan March de un soborno que hoy equivaldría a 250.000 millones de pesetas a los generales de Franco para garantizar la neutralidad de España en la II Guerra Mundial, el dinero provenía del Gobierno Británico de Winston Churchill con la connivencia de los Estado Unidos y fue canalizado a través del banco Swiss Banking Corporation de Nueva York durante los años 1940 a 1943, este era uno de los secretos mejor guardados de March y se desveló recientemente por los Ingleses. No cabe duda que si España hubiera entrado en la Segunda Guerra Mundial como aliada de los Nazis, la contienda se habría alargado unos meses, y muy probablemente Hitler hubiera tenido a su disposición la Bomba Atómica, de haber sido así es fácil imaginar lo que habría sucedido.

1952....50 aniversario de la incorporación de los activos de la Barcelona Traction Light and Power a la compañía de March Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), este fue posiblemente el negocio más audaz de toda su vida, quedarse con unas instalaciones eléctricas estimadas entonces en 250 millones de dólares mediante la declaración de quiebra de la famosa multinacional, instada en el juzgado de Reus el día 12 de febrero de 1948.
También 50 aniversario de la gestación de la Fundación March, en parte por las reiteradas sugerencias de su amigo y colaborador, e hijo ilustre de Santa Margarita Juan Mascaró Fornés. Efectivamente March no podía ser menos que Carnegie, Rockefeller, Ford, etc. Y en 1955 decidió crear la Fundación que lleva su nombre y que desde su creación se ha distinguido por su extraordinario apoyo a las actividades culturales, sociales y de investigación.

1962....40 aniversario de la muerte del magnate debido a las heridas sufridas a consecuencia del accidente de tráfico ocurrido en Madrid el 25 de febrero de 1962, aquel día había caído una ligera lluvia y en el kilómetro 21 de la carretera de La Coruña el Cadillach de March patinó y chocó frontalmente con otro vehículo que circulaba en dirección contraria, sus heridas eran gravísimas, fue trasladado de inmediato a la clínica madrileña de La Concepción, durante quince días lucho con la muerte, consciente de ello dijo a los médicos "la cabeza es lo que me importa", pero su corazón fatigado dejo de latir el día 10 de marzo, cumplidos los 82 años de edad, sus restos mortales fueron trasladados a Palma y después de un ceremonial digno de la más alta aristocracia fueron depositados en uno de los grandes sarcófagos del panteón que mandó construir siguiendo el proyecto del arquitecto Gabriel Alomar.
Coincidiendo con el fallecimiento del magnate se produce la desbandada de Europeos en Oran (feudo africano de March en el negocio del tabaco) y el posterior referéndum de autodeterminación de los Argelinos.

1972....30 aniversario de la creación por parte de la Fundación Juan March de los Planes Especiales de Investigación con una asignación de 150 millones de pesetas y del aumento a 22 de los grupos de actividades a las cuales se conceden Becas para el extranjero con una dotación inicial de 600 dólares mensuales.

1982....20 aniversario del triunfo electoral por mayoría absoluta del PSOE con 10 millones de votos, lo cual supuso para los herederos del magnate la adaptación de las viejas estructuras empresariales y financieras heredadas de su abuelo al nuevo orden político de la joven democracia Española.

1992....10 aniversario del fallecimiento de su nieto Juan March Cencillo, escritor, hijo de Bartolomé March Servera y autor entre otros del libro "El Archiduque: biografía ilustrada d e un príncipe nómada".