lavila.org Santa Margalida
home associació plànol del municipi serveis mapa del web


















Miquel Monjo encontró los libros en el desván de su casa

"Me voy de Santa Margalida y no volveré hasta que sea el hombre más rico del mundo", le dijo el financier Joan March Ordinas al abuelo de Miquel Monjo Estelrich el 1916, cuando el magnate abandonó el pueblo donde nació, Santa Margalida. La bisabuela de Miquel Monjo, Rosa March Ordinas, fue la única hermana que tuvo el famoso multimillonario. Su hijo, el abuelo de Monjo, siempre tuvo muy buena relación con su tío Joan March. Tanto es así que 34 años después que éste hubiese dejado natal, el magnate le vendió la casa en la cual había vinvido hasta entonces, por un precio simbólico.
Así fue como esta casa, un auténtico hogar para millonarios, pasó a ser propiedad de Mique Monjo y de sus tres hermanos. El famoso financiero vivió en ella des del momento que se casó, en 1905, hasta 1916. Este gran caserón, de tres plantas, situado junto la plaza principal de Santa Margalida (un municipio de 3.348 habitants, en el nordeste de Mallorca) guarda aún muchos de los muebles que usó Joan March, entre los cuales destaca una libreria con sus inciales grabadas en madera (JM), o el primer mostrador de banca que empleó, preludio de la fundación de la Banca March, en 1926.
A principios de setiembre del 2001 Miquel Monjo fue protagonista sin pensarlo de una historia muy peculiar. Mientras ordenaba cosas dentro de la buhardilla de su casa, en la cual actualmente sólo vive su madre, encontró una caja com una inscripción encima: "año 1895". Al abrirla, vio que guardaba los libros de contabilidad de la empresa March Hermanos, propiedad del padre y del tío de Joan March.
La sorpresa fue tan grande que Monjo necesitó varios días para reaccionar. Durante una serie de noches Monjo leyó una por una las páginas de los libros, que registran la contabilidad de la empresa desde 1895 hasta 1905. "No pensaba encontrar estos libro -explica Monjo-, porque cuando era pequeño pedí a mi abuelo dónde estaban los libros de March, y él me respondió que se habían quemado todos en 1932, cuando él estaba encarcelado, para evitar que los encotnrasen los republicanos.
Miquel Monjo, de 42 años, es propietario de un centro de asesoramiento empresarial, por lo que está habituado al manejo de libros de contabilidad. Después de dejarlos consultar a los historiadores, que han conirmado que muchos están escritos por el propio Joan March, Monjo estudia qué destino va a darles a estos documentos. De momento la Universidad de las Islas Baleares (UIB) le ha solicitado formalmente que los deposite en el Campus, de manera que los investigadores que lo soliciten puedan acceder a ellos. Pero también existen otras posibilidades, como crear una casa museo en honor del financiero.