lavila.org Santa Margalida
home associació plànol del municipi serveis mapa del web


















Sinopsis

El año 1932, mientras el financiero mallorquín más internacional, Joan March Ordines, era encarcelado en la capital de España, sus hombres de confianza quemaron todos los libros y papeles del propietario de la séptima fortuna mundial, en previsión que no los encontrasen los republicanos, que buscaban desperadamente una prueba firme para poder condenar el magnate.
Inexplicablemente, 10 libros de contabilidad de la empresa familiar de los hermanos March (formada por el abuelo, el padre i el tío de Joan March, y que duró de 1895 fins a 1905) no fueron quemados, y, en setiembre de 2001 -unos cien años después- los ha descubierto Miquel Monjo, biznieto de una hermana del financiero.
Los libros, guardados en una caja en la casa donde residió Joan March de 1905 a 1916, en Santa Margalida (en la isla de Mallorca, España), se conservan perfectamente, y muchos fueron escritos por el propio Joan March. La noticia de este descubrimiento ha causado en Mallorca una gran expectación, ya que en los documentos aparecen, por primera vez en la historia, las partidas destinadas a pagar los sobornos a las fuerzas de seguridad del estado, efectuados con la finalidad que hiciesen la vista gorda y que facilitasen el contrabando de tabaco. Los historiadores que los han visto aseguran que obligaran a rvisar la historia de uno de los personajes más controvertidos e influyentes del siglo XX.